Confiemos unos en otros


Lo peor que nos puede pasar, el peor pecado que podemos cometer, es perder la confianza en los demás.

La falta de confianza es como la envidia. Nos hace infelices, sin hacer feliz a nadie. Nos hace recelosos. Nos hace sospechar de todo y de todos. Con razón o sin ella.

La envidia te corroe por dentro. La desconfianza te amarga el alma.

Sin confianza, no podemos convivir unos con otros, porque siempre estaremos mirando por encima del hombro. Nunca podremos dormir tranquilos, descansar, por miedo a que ser traicionados.

Es gracias a la confianza por lo que el mundo se mueve. Gracias a que unos confían, los otros pueden desarrollar sus posibilidades. Si hoy desapareciese la confianza, no habría un mañana.

La mayor prueba de amor es confiar en aquellos a quienes quieres. Aunque te hubieran fallado. Aunque no hubiesen estado a la altura de lo que esperabas de ellos. Aunque parezca que hay motivos.

Ninguno somos perfectos. Pero incluso los criminales más abyectos, merecen el privilegio de la duda. Merecen ser defendidos. Y si son culpables, merecen que sus crímenes se borren después de un tiempo, y de saldar su deuda.

Entonces, ¿por qué nos seguimos acusando de cosas ya olvidadas?¿Por qué empleamos más tiempo en hacer recuento de fallos, que en decirnos lo que apreciamos unos de otros?¿Por qué buscamos la menor ocasión para echarnos en cara cualquier fallo que hayamos podido cometer?

Hace poco escuché a Pedro García Aguado (Hermano Mayor) decir en una entrevista: «Aquellos padres a los que yo odiaba dieron la cara para mi recuperación. Si mis hijas me dicen que consumen, empiezo a ahorrar dinero para su tratamiento. Pero ya he hecho un trabajo previo, un trabajo de autoeficacia, y ellas han crecido con unos referentes distintos». En cierto modo, me gustaría ser como él.

Confiemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s